La evaluación, como parte
inherente del proceso de enseñanza aprendizaje cobra importancia, debido a que permite identificar sus fortalezas y debilidades, para luego establecer
acciones concretas para fortalecerlo; razón por la cual se ha
convertido en un eje importante de la investigación científica.
A continuación se relacionan
algunos conceptos de evaluación:
Etapa del proceso educativo que
tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han
logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación
como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos
en la conducta de lo sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos
definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptable. (P.D.
Laforucade)
La evaluación es una operación
sistemática, integrada a la actividad educativa con el objetivo de conseguir su
mejoramiento continuo, mediante el conocimiento, lo más exacto posible del
alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información
ajustada sobre el proceso mismo y sobre todo los factores personales y
ambientales que en este inciden. Señala en que medida el proceso educativo
logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente
alcanzados. (A. Pila Teleña)
Proceso
que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos
previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la
programación recogida, que se emite al contrastar esa información con los
objetivos previamente establecidos (Tyler, 1950).
Actividad
metodológica que consiste simplemente en la recopilación y combinación de datos
de trabajo, con una serie de metas que dan como resultado escalas comparativas
o numéricas, y en la justificación de los instrumentos de recopilación de
datos, las valoraciones y la selección de metas (Stocker, 1964).
La
evaluación deberá servir entonces, para orientar y planificar la práctica
educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos
pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno,
reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante el desarrollo,
es una de las funciones más importantes de la evaluación. (Stocker,
1964.); (Shmieder, Titone, 1966.).
Necesidad
de valorar el objeto evaluado. Integra la validez y el mérito de lo que se
realiza o de lo que se ha conseguido, para decidir si conviene o no continuar
con el programa emprendido (Scriven, 1967).
Es una
recopilación de información rigurosa y sistemática para obtener datos válidos y
fiables acerca de una situación, con objeto de formar y emitir un juicio de
valor respecto a ella. Esas valoraciones permitirán tomar las decisiones
consecuentes para corregir o mejorar la situación evaluada (Castillejo, 1983).
La
evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante
el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los
alumnos. Hacerlo es sintonía de debilidad y de cobardía mostrándose fuerte con
el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de evaluación.
(Stenhouse, 1984).
Proceso
de recopilación y provisión de evidencias sobre el funcionamiento y la
evolución de la vida en el aula, y con base en ellas se toman decisiones sobre
la posibilidad, la efectividad y el valor educativo del currículum. Más que
medir, la evaluación implica entender y valorar (Pérez, 1985).
Medición
de los aprendizajes. Nos permite conocer los errores y los aciertos de la
enseñanza y, consecuentemente, mejorarla (Soler, 1988).
Actividad
o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre
elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre
dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).
Actividad
inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática,
y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).
Una
función característica del profesor, que consiste básicamente en una actividad
de reflexión sobre la enseñanza (Rosales, 1990).
Es el
proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que, a la
vez, se utilizarán para tomar decisiones (Tenbrink, 1991).
Consiste
en un proceso sistemático y riguroso de recopilación de datos, incorporado al
proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de
información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios
de valor respecto a ella, y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la
actividad educativa, mejorándola progresivamente (Casanova, 1991).
Recopilación
sistemática de información y articulación de un modelo de funcionamiento
personal teórico, en función de los datos recabados. Incluye tanto procedimientos
experimentales como no experimentales, así como procedimientos cuantitativos y
no cuantitativos (Verdugo, 1994).
Procedimiento
que consiste en delimitar, proporcionar y obtener la información útil para
juzgar decisiones posibles (De Ketele y Roegiers, 1995).
“La
evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la validez o mérito de un
objeto" (Stufflebeam y Shinkfield, 1995, p. 19).
Proceso
caracterizado por los principios de continuidad, sistematicidad, flexibilidad y
participación de todos los sectores implicados en él. Se orienta a valorar la
evolución de los procesos de desarrollo de los alumnos y a tomar, en
consecuencia, las decisiones necesarias para perfeccionar el diseño y el
desarrollo de la programación, con el propósito de mejorar la calidad educativa
(Escamilla y Llanos, 1995).
La
evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar
el quehacer académico y facilitar la innovación (González y Ayarza, 1996)
Consiste
en el proceso y resultado de la recopilación de información sobre un alumno o
un grupo de clase, con la finalidad de tomar decisiones que afecten a las
situaciones de enseñanza (Medina, Cardona, Castillo y Domínguez, 1998).
Proceso
permanente, cuyo objetivo es proporcionar información al profesor para apoyar a
los estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro
de objetivos educacionales propios de cada nivel. La evaluación se traduce en
una calificación (nota o concepto), la cual determina, junto al requisito de
asistencia, la promoción de los alumnos/as” (MEN, 2008).
Bibliografía
Escobar,
J. (2008). ¿Qué es la evaluación educativa?. Instituto de Estudios de
Educación-IEEE.
Revista Lumen, edición #7.
Universidad del Norte, Barranquilla. Recuperado de:
Mora,
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Electrónica:
Actualidades Investigativas en Educación.
Universidad de Costa Rica. Recuperado
Pimienta,
J. (2008). Evaluación de los Aprendizajes: Un enfoque basado en competencias.
México:
Instituto Superior Pedagógico
de la Habana, Cuba. Universidad Anáhuac, México.
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