Ir al contenido principal

CONCEPTOS DE EVALUACIÓN




La evaluación, como parte inherente del proceso de enseñanza aprendizaje cobra importancia, debido a que permite identificar sus fortalezas y debilidades, para luego establecer acciones concretas para fortalecerlo; razón por la cual se ha convertido en un eje importante de la investigación científica.
A continuación se relacionan algunos conceptos de evaluación:

Etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de lo sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptable. (P.D. Laforucade)

La evaluación es una operación sistemática, integrada a la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento, lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todo los factores personales y ambientales que en este inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados. (A. Pila Teleña)

Proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la programación recogida, que se emite al contrastar esa información con los objetivos previamente establecidos (Tyler, 1950).

Actividad metodológica que consiste simplemente en la recopilación y combinación de datos de trabajo, con una serie de metas que dan como resultado escalas comparativas o numéricas, y en la justificación de los instrumentos de recopilación de datos, las valoraciones y la selección de metas (Stocker, 1964).

 La evaluación deberá servir entonces, para orientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante el desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación. (Stocker, 1964.);  (Shmieder, Titone, 1966.).

Necesidad de valorar el objeto evaluado. Integra la validez y el mérito de lo que se realiza o de lo que se ha conseguido, para decidir si conviene o no continuar con el programa emprendido (Scriven, 1967).

Es una recopilación de información rigurosa y sistemática para obtener datos válidos y fiables acerca de una situación, con objeto de formar y emitir un juicio de valor respecto a ella. Esas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes para corregir o mejorar la situación evaluada (Castillejo, 1983).

La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es sintonía de debilidad y de cobardía mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de evaluación. (Stenhouse, 1984).

Proceso de recopilación y provisión de evidencias sobre el funcionamiento y la evolución de la vida en el aula, y con base en ellas se toman decisiones sobre la posibilidad, la efectividad y el valor educativo del currículum. Más que medir, la evaluación implica entender y valorar (Pérez, 1985).

Medición de los aprendizajes. Nos permite conocer los errores y los aciertos de la enseñanza y, consecuentemente, mejorarla (Soler, 1988).

Actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

Actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).

Una función característica del profesor, que consiste básicamente en una actividad de reflexión sobre la enseñanza (Rosales, 1990).
Es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que, a la vez, se utilizarán para tomar decisiones (Tenbrink, 1991).

Consiste en un proceso sistemático y riguroso de recopilación de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor respecto a ella, y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente (Casanova, 1991).

Recopilación sistemática de información y articulación de un modelo de funcionamiento personal teórico, en función de los datos recabados. Incluye tanto procedimientos experimentales como no experimentales, así como procedimientos cuantitativos y no cuantitativos (Verdugo, 1994).

Procedimiento que consiste en delimitar, proporcionar y obtener la información útil para juzgar decisiones posibles (De Ketele y Roegiers, 1995).

“La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la validez o mérito de un objeto" (Stufflebeam y Shinkfield, 1995, p. 19).

Proceso caracterizado por los principios de continuidad, sistematicidad, flexibilidad y participación de todos los sectores implicados en él. Se orienta a valorar la evolución de los procesos de desarrollo de los alumnos y a tomar, en consecuencia, las decisiones necesarias para perfeccionar el diseño y el desarrollo de la programación, con el propósito de mejorar la calidad educativa (Escamilla y Llanos, 1995).

La evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación (González y Ayarza, 1996)

Consiste en el proceso y resultado de la recopilación de información sobre un alumno o un grupo de clase, con la finalidad de tomar decisiones que afecten a las situaciones de enseñanza (Medina, Cardona, Castillo y Domínguez, 1998).

Proceso permanente, cuyo objetivo es proporcionar información al profesor para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro de objetivos educacionales propios de cada nivel. La evaluación se traduce en una calificación (nota o concepto), la cual determina, junto al requisito de asistencia, la promoción de los alumnos/as” (MEN, 2008).




 Bibliografía

Escobar, J. (2008). ¿Qué es la evaluación educativa?. Instituto de Estudios de Educación-IEEE.
               Revista Lumen, edición #7. Universidad del Norte, Barranquilla. Recuperado de:

Mora, Ana. (2004). Evaluación Educativa: Concepto, periodos y modelos. Revista Electrónica:
           Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. Recuperado

Pimienta, J. (2008). Evaluación de los Aprendizajes: Un enfoque basado en competencias. México:  
               Instituto Superior Pedagógico de la Habana, Cuba. Universidad Anáhuac, México.
               Recuperado de:  http://betsaveth.com/Libros/Evaluacion_de_los_aprendizajes.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE EVALUACIÓN

https://www.uik.eus/es/heziberri-2020-nola-irakatsi-eta-ebaluatu-zehar-konpetentziak      Desde sus inicios el hombre ha buscado explicación a todo los eventos que ocurren a su alrededor, lo que lo conlleva a observar, indagar, probar, ensayar y demás acciones necesarias, para establecer su origen, posibles causa y consecuencias y con ello establecer beneficios y perjuicios. Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que la educación es un proceso, producto de la interacción del hombre con su entorno, que le permite aprender su dinámica, para entenderlo, asimilarlo e introyectarlo a sus estructuras mentales, lo que lo conlleva a asumir un determinado comportamiento. Esta interacción le  y permite al hombre conocerse a sí mismo (identificar sus debilidades y sus fortalezas; como también las oportunidades y las amenazas que le brinda el medio), conocer a los demás (comportamiento, formas de pensar, sentimientos, habilidades, entre otros) y al medio (fenómenos, sus posibles c

Reflexionemos acerca de nuestra praxis en el aula

Reflexión: A partir del siguiente fragmento del artículo: El alumnado. La Evaluación como actividad crítica del aprendizaje de Juan Manuel Alvarez Méndez, tomado de la revista Cuadernos de Pedagogía No. 219. Realiza una reflexión en torno a las ideas expresadas en el texto y responda las siguientes preguntas: ¿Qué función cumple la evaluación en tú praxis en el aula? ¿Qué tipos de evaluación utilizas en el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuál ha sido su impacto en los resultados obtenidos? ¿Utilizas la evaluación como una oportunidad para que el estudiante identifique sus aciertos y errores?  ¿Utilizas los resultados para establecer planes de mejoramiento pertinentes para que el estudiante supere sus dificultades? ¿Cómo lo  haces? ¿Qué aportes le brinda la evaluación a tu crecimiento profesional como orientador del proceso de enseñanza aprendizaje?