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TIPOS DE EVALUACIÓN


     Desde sus inicios el hombre ha buscado explicación a todo los eventos que ocurren a su alrededor, lo que lo conlleva a observar, indagar, probar, ensayar y demás acciones necesarias, para establecer su origen, posibles causa y consecuencias y con ello establecer beneficios y perjuicios. Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que la educación es un proceso, producto de la interacción del hombre con su entorno, que le permite aprender su dinámica, para entenderlo, asimilarlo e introyectarlo a sus estructuras mentales, lo que lo conlleva a asumir un determinado comportamiento. Esta interacción le  y permite al hombre conocerse a sí mismo (identificar sus debilidades y sus fortalezas; como también las oportunidades y las amenazas que le brinda el medio), conocer a los demás (comportamiento, formas de pensar, sentimientos, habilidades, entre otros) y al medio (fenómenos, sus posibles causas y consecuencias). La información que extrae de esta interacción, le permite asumir un pastura y responder de forma positiva o negativa a los eventos suscitados en el mismo, poniendo a prueba sus estructuras mentales, lo que lo obliga a verificar lo que sabe, compararlo con la nueva información, ponerlo a prueba y si es asertivo, crear un nuevo conocimiento, más complejo y ajustado a esa nueva realidad.

     La acción de observar lo que le rodea, compararlos con otros medios e identificar los beneficios y  perjuicios que brinda, se denomina Evaluar, proceso que permite tomar una nueva postura con respecto a un evento determinado, a lo que se denomina conocimiento.

     La evaluación es un proceso complejo y necesario en la praxis del o la docente, entendida como parte integral de la enseñanza, considerándose como una acción ineludible, que facilita al docente la información necesaria para identificar los factores que promueven la enseñanza y los factores que la desfavorecen (Gine y Parceriza, 2000). Sin ella no es posible proponer planes de mejoramiento, para la asimilación de los aprendizajes con mayor dificultad. Por lo tanto la evaluación se conforma de información de tipo cualitativo y cuantitativo.

     Evaluar implica seis aspectos centrales (Coll, Martín Onrubia, 2001; Jorba y Casellas, 1997; Miras y Solé, 1990; Santos, 1993; Wilf, 1988):
  • Demarcación del objeto que se ha de evaluar.
  • El uso de determinados criterios para orientar la evaluación y de indicadores para realizarla.
  • sistematizar la información obtenida.
  • Representación del objeto a evaluar.
  • Emisión de juicios, los cuales deben ser transmitidos  a sus destinatarios (estudiantes, padres, docentes, directivos y demás).
  • Toma de decisiones, realizada a partir del juicio construido, que pueden ser de tipo pedagógico (tiene que ver con la comprensión, regulación y mejorar del aprendizaje y/o la enseñanza) y social institucional (relacionada con el uso de los resultados lo que involucra, la calificación, la acreditación, la certificación y la promoción).

 Recuperado de: Currículo y Aprendizaje. Manual para la elaboración de elementos del currículo, 1996 (pag. 36). 
Editorial Santillana

TIPOS DE EVALUACIÓN

    La evaluación se puede clasificar teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Por su finalidad o función:

A este grupo pertenecen la Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. estos tipo de evaluación son necesarias y complementarias al momento  al momento de establecer una valoración global y objetiva de lo que ocurre en el proceso de enseñanza aprendizaje.

     A continuación se enunciaran las características más relevantes de estos tipos de evaluación:
Tomado de: Díaz, F. Hernández, G. Estrategías Docentes para el Aprendizaje Significativo (2010). Tercera Edición. pag. 320. Mc Graw Hill.

1.1.- Evaluación Diagnóstica:
    Es aquella que se realiza previa antes del desarrollo de cualquier proceso educativo. También se le denomina predictiva. Cuando se realiza al inicio a un grupo o al colectivo se le suele denominar prognosis, cuando es específica y diferenciada para cada educando es correcto llamarla diagnosis (Jorba y Casellas, 1997). La evaluación diagnóstica también puede ser de tipo inicial y puntual (Rosales, 1991).

     Evaluación diagnóstica inicial. Es la que se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo amplio, con ella se pretende saber si los estudiantes poseen los conocimientos previos pertinentes, para asimilar y comprender de forma significativa los nuevos saberes, también se puede evaluar el desarrollo cognitivo y la disposición para aprender (afectivo-motivacional) los materiales o temas de aprendizaje (Luchetti y Verlanda, 1998). Cuando la evaluación diagnóstica, apunta a identificar el grado de adecuación de las capacidades cognitivas generales y específicas de los educandos, frente a los nuevos saberes a incorporar, se puede obtener dos resultados:  a) Evidenciar los estudiantes que  tienen las competencias necesarias, para iniciar el nuevo ciclo educativo. b) Aquellos que no poseen las competencias mínimas necesarias para enfrentar con éxito en nuevo proceso. Para lo cual se deben tomar las siguientes medidas: 1) Ajustar tanto como sea posible la programación; para que ambos grupos de estudiantes alcancen con éxito los objetivos propuestos. 2) Que los estudiantes realicen un curso nivelatorio, para equipara los grupos.

     Evaluación diagnóstica puntual. Es aquella que se realiza en distintos momentos, Su función es identificar y utilizar los conocimientos previos de los educandos al inicio de un tema, una unidad, etc.,permitiendo la regulación continua de los saberes.

1.2.- Evaluación formativa:
     Este tipo de evaluación se realiza simultáneamente con el proceso de enseñanza aprendizaje, convirtiéndose en un elemento regulador de dicho proceso. Nace ante la necesidad de supervisar el proceso de aprendizaje de los educandos, considerando que este es continuo sujeta a reestructuraciones como producto de la interacción de los estudiantes con el conocimiento y la propuesta pedagógica utilizada. Esta orientada a verificar que los contenidos, las estrategias, las actividades propuestas y puestas en marcha sean pertinentes, para alcanzar las metas establecidas, permitiendo identificar los factores que inciden positivamente y negativamente, para redireccionarlo e incorporar nuevos elementos a la didáctica utilizada por el docente en pro del objetivo a alcanzar.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos afirmar que la función de la Evaluación Formativa es de carácter pedagógico, debido a que su función es regular el proceso de enseñanza aprendizaje, para adaptar la propuesta pedagógica del docente en beneficio del aprendizaje de los educandos (Allal, 1979. Jorba y Sanmartí, 1993. Jorba y Casallas, 1997).

     En la Evaluación Formativa, los errores cometidos por los educandos, lejos de ser sancionados (Astolfi, 1999) adquieren una gran relevancia, porque ponen en evidencia la calidad de aprendizaje, los mecanismos utilizados por el estudiante para introyectarlos a sus esquemas mentales y la pertinencia de la didáctica propuesta, brindando la oportunidad de ajustar el proceso utilizado para tal fin; sin demeritar los aciertos o logros, que consolida el nuevo conocimiento y permite al educando identificar los criterios utilizados para valorar su aprendizaje.

    Modalidades de Evaluación formativa: Existen tres modalidades de evaluación formativa, que permiten monitorear el proceso de enseñanza aprendizaje (JorbaY Casallas, 1997, Perrenoud, 2008):

  • Regulación interactiva:  Esta regulación puede ser inmediata, se aplica en el en el intercambio  comunicativo (diálogos, entrevistas, observaciones, y demás) entre el docente y el educando, con el propósito de orientar las actividades y tareas, sugeridas en el proceso didáctico. Este interactuar permite identificar en los educandos y la motivación existente frente al derrotero propuesto, ayudandole a decidir sobre las estrategias de enseñanza a utilizar, para alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiante. 
  • Regulación retroactiva: Esta regulación es producto del trabajo elaborado; es una mirada retrospectiva al camino recorrido; busca dar la oportunidad al educando de subsanar las debilidades evidentes en su aprendizaje. Para ello el docente puede repetir las actividades ya desarrolladas o repetir el proceso de forma simplificada, con la participación activa de los educandos.
  • Regulación proactiva: Este tipo de regulación es futurista, mira hacia adelante,  busca consolidar y profundizar los aprendizajes de los estudiantes que no presentaron dificultades  y fortalecer los aprendizajes en aquellos que las presentaron, en aras de superar los obstáculos que se presenten en el futuro. Para ello el docente diseña actividades que le permita al primer grupo de estudiantes ampliar sus conocimiento y para el segundo grupo de estudiantes diseñar actividades especiales orientadas a la asimilación de los conocimientos y progresen con mayor facilidad.





1.3.- EVALUACIÓN FORMADORA
    La evaluación formativa está orientada a que el docente, como agente evaluador, logre regular el proceso de enseñanza aprendizaje, la evaluación formadora promueve que el educando sea quien aprenda a regular su propio proceso de aprendizaje y el docente no sea el único elemento evaluador, sino que el estudiante sea un participante activo, permitiéndole identificar y corregir sus propios errores, sus causas y posibles soluciones (Pigrau, 1999; Sanmartí, 2007)

1.4.- EVALUACIÓN SUMATIVA
     También de nominada evaluación final es la que se realiza al final del ciclo, periodo, proceso pedagógico entre otros; a través de ella se verifica y se da ha conocer si un estudiante ha alcanzado las metas propuestas. En ella se manifiesta un balance general de los resultados conseguidos tanto por el educando como por el docente.  A partir de ella se toman decisiones asociadas a la calificación, acreditación o certificación del periodo o el grado a final del año escolar.
Según Coll, 1989., la evaluación sumativa puede utilizarse  para obtener información, para saber si un estudiante es competente para asimilar los contenidos de un ciclo posterior al cual es evaluado.

2. Por su extensión: Según su extensión la evaluación puede clasificarse en:

2.1.- Evaluación Global  
Su función es verificar si el estudiante después de haber culminado un ciclo de aprendizaje alcanzo los logros propuestos. Pretende abarcar todas las dimensiones del educando, considerándolo de modo holístico, aumentando la comprensión de la realidad evaluada.


2.2.- Evaluación Parcial
Su función es verificar el avance de un estudiante en cualquier punto del proceso de enseñanza aprendizaje, en el se valoran determinados componentes o dimensiones y establecer en que esta su rendimiento académico.


3. Según el origen del Agente Evaluador: Según su el Origen del Agente Evaluador, la evaluación puede clasificarse en:

3.1.- Evaluación Interna
Es aquella que es promovida al interior de una institución, para verificar la eficiencia y la eficacia de los procesos pedagógicos en el aprendizaje de los educandos. Se puede realizar en cualquier momento del ciclo escolar.


3.2.- Evaluación Externa
Es aquella que es promovida por instituciones relacionadas o no por un centro educativo (Secretaria de Educación, ICFES, OCED, entre otros) al interior de una institución, a un país, para verificar la eficiencia y la eficacia de los procesos pedagógicos en el aprendizaje de los educandos. Se pueden realizar en cualquier momento de un ciclo escolar. Por ejemplo el ICFES, aplica la prueba Saber en 3, 5, 9 y 11º;  La OCED, aplica la prueba PISA, cada tres años.


4. Según el Agente Evaluador: Según el Agente Evaluador, la evaluación puede clasificarse en:

4.1.- Autoevaluación 
Es aquella donde el evaluador es el mismo estudiante, quien valora sus avanzas con respecto a los propuesto en el plan de área presentado por el docente. Puede ser realizada en cualquier momento del ciclo de aprendizaje

4.2.- Coevaluación
Es aquella donde el evaluador realizada por el estudiante en compañía del docente o de otro igual, para valorar los avances del primero con respecto a la proyección presentada por el docente. Puede ser realizada en cualquier momento del ciclo de aprendizaje.

4.3.- Heteroevaluación
Es aquella donde el evaluador es el docente y es aplicada a sus estudiantes, para valorar los avances sus avances en el proceso de enseñanza aprendizaje. Puede ser realizada en cualquier momento del ciclo de aprendizaje


5. Según el Momento de Aplicación: Según el Agente Evaluador, la evaluación puede clasificarse en:

5.1.- Inicial   
Se realiza al iniciar un ciclo académico, para recoger información acerca de los conocimientos previos de los estudiantes, necesaria para realizar los ajustes necesarios al plan de área o asignatura propuesto.

5.2.- Procesual
Tiene como propósito recopilar información de forma continua y sistemática acerca del proceso de enseñanza aprendizaje, para establecer las ajustes necesarios en pro de la consecución de las metas u objetivos propuestos.

5.3.- Final
Se utiliza para recolectar información para verificar los logros alcanzados por los educandos al final del ciclo académico

6. Según su Normotipo: Según el Agente Evaluador, la evaluación puede clasificarse en:

6.1.- Normativa 
Su finalidad es constatar el nivel de logro final alcanzado por el estudiante, luego de haber desarrollado una secuencia de aprendizaje completa en función de su grupo de aprendizaje, para realizar la comparación y contraste estadístico entre los resultados del estudiante y de su grupo en función de algún indicador o resultado absoluto. "El referente de comparación es el  nivel general de un grupo normativo determinado (otros alumnos, centros educativos, profesores)". (Instituto Ciencias del Hombre)


6.2.- Criterial
Es útil para constatar el nivel de logro final alcanzado por el estudiante luego de haber desarrollado una secuencia de aprendizaje completa en función de un criterio de tipo absoluto que permita determinar si el estudiante logra o no dominio en torno a lo evaluado.

Se entiende como "aquella en las que se comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera con los objetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidos" (Instituto de Ciencias del Hombre).


Referencias

Alvarez, J. El alumnado. La evaluación como actividad crítica del aprendizaje, en Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, No. 219, Noviembre 1993. Recuperado de. Currículo y Aprendizaje, Manual para la elaboración de elementos del currículo (1996). Editorial Santillana S.A.


Casanova, Ma. (1998). Manual de Evaluación Educativa, Escuela Básica. (pp. 67-101). Sep, Coorperación Española. Biblioteca del Normalista. México-España.


Díaz, F. y Hernández G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Cap. 8 Constructivismo y evaluación educativa. (pp. 306-373). Tercera edición.  México. Editorial Mc Graw Hill


Villegas, A. (2013).  Tipos de Evaluación. Recuperado de: http://www.e-historia.cl/e-historia/tipos-  de-evaluacion/

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